Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El principal objetivo de Revista de Economía Laboral es constituirse en un vehículo que permita dar a conocer trabajos de calidad que se producen en el ámbito académico y profesional de la Economía Laboral, ámbito que siempre se ha caracterizado por la combinación de distintos saberes para comprender algo tan complejo como la relación laboral. Revista de Economía Laboral aspira a convertirse en el cauce de investigaciones que tienen en cuenta la gran riqueza de aspectos que confluyen en el mercado de trabajo y que lo consideran una institución social. Para ello, Revista de Economía Laboral incorpora las siguientes secciones. En “Panorama”, se publicarán colaboraciones originales que recojan revisiones de la literatura en relación con temas de interés en el campo de la Economía Laboral. En “Observatorio”, se incluirán trabajos originales dirigidos a presentar cuestiones relacionadas con los mercados laborales en que se valora la relevancia y actualidad del tema y el rigor en el análisis por encima de la originalidad de la contribución a la literatura académica. En “Nuevas investigaciones”, se publicarán artículos realizados por jóvenes investigadores, nuevos doctorados y doctorandos, a quienes la revista anima a que envíen sus trabajos con el propósito de que tengan una rápida visibilidad entre la comunidad académica. En “Notas”, se incluirán contribuciones breves que presenten resultados teóricos o empíricos de interés pero sin llegar a tener la estructura de un artículo original completo. En “Notas técnicas”, se publicarán contribuciones diversas que pueden estar relacionadas con el desarrollo, el diseño y el uso de bases de datos, programas vinculados a paquetes estadísticos para el tratamiento de datos, modelos econométricos, etc. Para todas estas secciones, el Consejo de Redacción recibirá originales de los autores y la publicación de los originales estará sujeta al proceso de evaluación establecido para el resto de colaboraciones de la revista, si bien los plazos serán sensiblemente más cortos.

Serán especialmente bien recibidos los trabajos que posean una fructífera mezcla de teoría y análisis empírico. Los trabajos estrictamente teóricos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo deberán tener una clara finalidad de explicación de fenómenos económicamente relevantes y deberán incluir necesariamente ilustraciones de su aplicabilidad empírica. Los trabajos estrictamente empíricos deberán interpretar los datos explícitamente a la luz de determinados enfoques o teorías, yendo así más allá del estilo meramente descriptivo de un informe. Se admitirán trabajos que presenten información empírica para la cual no exista con claridad una teoría disponible para su interpretación; no obstante, se exigirá que se demuestre el interés particular de dichos resultados descriptivos y cómo pueden repercutir en el conocimiento teórico del funcionamiento del mercado de trabajo. No se realizará discriminación alguna en función de la escuela de pensamiento a la que se puedan adscribir las teorías manejadas por los autores. En cualquier caso, se pondrá énfasis en la importancia práctica, el interés teórico y la relevancia política de los artículos publicados, sus análisis y sus resultados, así como en la metodología y la competencia técnica de las investigaciones.

Se pretende que los trabajos estén dirigidos a comprender mejor la realidad del mercado de trabajo español, bien por sí mismo bien en comparación con otros mercados de trabajo. También serán bien recibidas las investigaciones sobre el mercado de trabajo europeo, tanto si se dirigen a comparar distintos países o regiones europeos como a comparar mercados de trabajo europeos con los de otras zonas económicas. Los análisis estrictamente locales, regionales o autonómicos deberán ponerse en relación bien con otras regiones europeas o españolas o con el conjunto del país, bien destacando su importancia como ilustración o contraste de determinadas cuestiones teóricas adecuadamente delimitadas. Los trabajos sobre casos particulares se valorarán en la medida en que contribuyan al conocimiento general y puedan transcender más allá del ámbito geográfico analizado. En general, los análisis comparativos serán especialmente bienvenidos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico: Homenaje a Luis Toharia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La política de evaluación de la revista será por pares. Cada uno de los artículos enviados para su posible publicación será evaluado con la colaboración de dos revisores anónimos que establecerán una serie de valoraciones sobre la idoneidad del articulo y ofrecerán algunas sugerencias constructivas para su mejora en el caso de ser necesario. Los artículos aceptados en el proceso de evaluación no serán presetandos para su publicación a otras revistas de manera simultánea.

 

Frecuencia de publicación

Revista de Economía Laboral publicará un volumen por año con dos números. Uno contendrá los artículos originales enviados por los autores. El otro será un número monográfico, que se realizará a propuesta de algún socio de la AEET, bajo invitación de la Junta Directiva de la AEET o a propuesta de personas externas a la AEET. El Comité Editorial decidirá qué monográfico se desarrolla y quién se encarga de su dirección (normalmente, su desarrollo corresponderá a varios Editores Asociados). Cada monográfico constará de un total de artículos que no será inferior a cinco ni superior a diez, los cuales se evaluarán de forma anónima por al menos dos revisores.

 Los artículos aceptados serán publicados en un número anual de Revista de Economía Laboral. Además, se publicará un número monográfico. Este se realizará a propuesta de algún socio de la AEET, bajo invitación de la Junta Directiva de la AEET o a propuesta de personas externas a la AEET. El Comité Editorial decidirá qué monográfico se desarrolla y quién se encarga de su dirección (normalmente, su desarrollo corresponderá a varios Editores Asociados). Cada monográfico constará de un total de artículos que no será inferior a cinco ni superior a diez, los cuales se evaluarán de forma anónima por al menos dos revisores.
 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Historial de la revista

Revista de Economía Laboral inició su andadura en 2004, gracias al impulso de los profesores Luis Toharia, Joaquín Lorences, Carlos Peraita y Miguel Ángel Malo. Tras más de una década en funcionamiento, se ha abierto una nueva etapa en la que REL se encuentra vinculada a la Asociación Española de Economía del Trabajo y cuenta con su pleno apoyo. Esta nueva etapa se plasma en otras dimensiones de la revista. En cuanto a la estructura de contenidos, sin perder la vocación abierta que preside la selección de artículos remitidos, Revista de Economía Laboral incorpora nuevas secciones: “Panorama”, “Observatorio”, “Nuevas investigaciones”, “Notas” y “Notas técnicas”. Además, la revista publicará un número monográfico anual sobre un tema de interés relacionado con el mercado de trabajo.

Actualmente la REL se encuentra indexada en Dialnet, Latindex y RePEc.

ISSN: 1698-451X