LA CRISIS ECONÓMICA, LAS REFORMAS LABORALES Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

José Ignacio Pérez Infante

Resumen


El objetivo principal del artículo es analizar si la crisis económica y las reformas laborales aprobadas a lo largo de la crisis han tenido alguna incidencia sobre la capacidad negociadora de los distintos interlocutores sociales. Para ello, se explica cómo las consecuencias de la crisis, no contrarrestadas por la recuperación económica que se produce desde mediados de 2013, han podido influir en la capacidad de los trabajadores y los sindicatos para negociar las condiciones de trabajo y salariales, dificultándolas, aparte de que la recuperación económica ha ido acompañada de una mayor precarización del empleo, lo que parece que va en la misma dirección de debilitar la posición de los trabajadores. Por otro lado, las reformas laborales aprobadas en los últimos años, como las que se producen en materia de despido y de modificación de las condiciones de trabajo y, sobre todo, en la regulación de la negociación colectiva, refuerzan las razones que van en el mismo sentido que la crisis económica de empeorar la posición de los trabajadores. Y ese debilitamiento de la negociación colectiva de los trabajadores tiene como consecuencia más relevante la devaluación salarial.


https://doi.org/10.21114/rel.2016.02.05


Palabras clave


Crisis, Reforma laboral, Debilitamiento de la capacidad negociadora de los trabajadores, Devaluación salarial, Desigualdad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F. (2012): Macroeconomía, Pearson, Madrid.

Calmfors, L. y Driffill, J. (1998): “Bargaining, structure, corporation and macroeconomic performance”, Economic Policy, 6.

Casas, M.E. (2014): “La eficacia y la eficiencia del Derecho del Trabajo: reflexiones sobre un Derecho cuestionado por la economía y el desempleo”, Relaciones Laborales, 10, año 30, tomo I.

Casas, M.E., Rodríguez-Piñero, M. y Valdés Dal-Ré, F (2013): “La aplicación de la reforma laboral”, Relaciones Laborales, 12.

Cebrián, I. (2016): “La reforma laboral de 2012 y la flexiseguridad. Aspectos económicos”, en J.I. Pérez Infante y S.M. Ruesga (coords.).

Cruz Villalón, J. (2016): “La nueva regulación de la negociación colectiva en España: Ruptura del equilibrio en las relaciones laborales en aras de una flexibilidad sin consenso”, en J.I. Pérez Infante y S.M. Ruesga (coords.).

García, N.E. (2014): “Las causas de la doble recesión de España 2008-2013”, en N.E. García y S.M. Ruesga (coords.).

García, N.E. y Ruesga, S.M. (coords.) (2014): ¿Qué ha pasado con la economía española. La Gran Recesión 2.0 (2008 a 2013), Ed. Pirámides, Madrid.

Gómez, V. (2009): La reforma laboral en España, Editorial Biblioteca Nueva, Fundación Ortega y Gasset, Madrid.

Gómez, V. (2016): “El legado de la reforma de 2012”, en J.I. Pérez Infante y S.M. Ruesga (coords.).

Guamán, A. e Illueca, H. (2012): El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el trabajo, Sequitur, Madrid.

OCDE (1997): “Los resultados económicos y la estructura de la negociación colectiva”, en Perspectivas del empleo, 1997. Traducción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

OCDE (2004): “La fijación de los salarios: aspectos institucionales y resultados”, en Perspectivas del empleo, 2004. Traducción del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid.

OCDE (2006): “Medidas generales para mejorar las oportunidades de empleo para todos”, en Perspectivas de empleo, 2006. Traducción del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid.

Pérez Infante, J. I. (1999): “Las reformas laborales recientes: objetivos, contenidos y efectos”, Cuadernos de Información Económica, 150, septiembre.

Pérez Infante, J. I. (2008): “Negociación colectiva y salarios: aspectos meteorológicos, evolución y situación actual”, Arxius, 18 (número monográfico dedicado a “Relaciones Laborales en España: problemas y retos”).

Pérez Infante, J.I. (2009): “Objetivos y contenidos de las reformas laborales y propuestas de futuro”, Circunstancias, 20, Fundación Ortega y Gasset. Publicado en V. Gómez (ed.).

Pérez Infante, J. I. (2010a): “El mercado laboral y la reforma laboral”, Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico Flores de Lemus, Universidad Carlos III de Madrid, segunda época, 190, julio.

Pérez Infante, J. I. (2010b): “La reforma laboral después de la Ley 35/2010”, Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico Flores de Lemus, Universidad Carlos III de Madrid, segunda época, 194, noviembre.

Pérez Infante, J. I. (2011): “La negociación colectiva y los salarios en España. Un análisis agregado”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 29(2).

Pérez Infante, J.I. (2013a): “Crisis, reformas laborales y devaluación salarial”, Relaciones Laborales. Revista Crítica de Teoría y Práctica, 10, año 29, octubre.

Pérez Infante, J.I. (2013b): “Las reformas de la negociación colectiva desde una perspectiva económica”, Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 120/2013.

Pérez Infante, J.I. (2013c): “Crisis económica, empleo y salarios". Documentación Social”, Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 169.

Pérez Infante, J. I. (2014): “La negociación colectiva en 2013: problemática, estadística, características y estructura”, en Objetivo del Trabajo. Anuario de Relaciones Laborales UGT 2014, Marcial Pons.

Pérez Infante, J. I. (2015a): “La negociación colectiva en 2014: evolución, estructura y salarios”, en Objetivo del Trabajo. Anuario de Relaciones Laborales UGT 2015, Marcial Pons.

Pérez Infante, J. I. (2015b): “Las reformas laborales en la crisis económica: su impacto económico”, Ekonomiaz, 87, primer semestre (número monográfico “Crisis salarial, paro y desigualdad. ¿Cual es el futuro del empleo?”).

Pérez Infante, J. I. (2015c): “Las reformas laborales aprobadas durante la crisis económica: una perspectiva económica”, Revista de Economía Laboral, 12 (número monográfico “Las reformas laborales y la crisis económica. Consecuencias y efectos económicos”).

Pérez Infante, J. I. (2015d): “Flexibilidad y reformas laborales”, Documentación Social, 178/2015.

Pérez Infante, J. I. (2016a): “El impacto económico de la reforma de la negociación colectiva de 2012”, en J.I. Pérez Infante y S.M. Ruesga (coords.).

Pérez Infante, J. I. (2016b): La devaluación salarial en España: causas y consecuencias, Fundación Largo Caballero (en imprenta).

Pérez Infante, J. I. (2017): “La estadística de convenios colectivos y la medición de la cobertura de la negociación”, Temas Laborales (en imprenta).

Pérez infante, J. I. y Ruesga, S. M. (coords.) (2016): “Reformas laborales en la Gran Recesión”, Tirant Lo Blanch, Valencia.

Ruesga, S. M. (2016): “Crisis económica y reformas laborales”, en J.I. Pérez Infante y S.M. Ruesga (coords.).

Sraffa, P. (1960): Production of commodities by means commodities, Cambridge University Press. Existe traducción en 1965 en Oikos-Tau, Barcelona.

Valdés Dal-Ré, F. (2016): “La reforma laboral de 2012-2014: reflexiones críticas sobre la fuente prioritaria y las materias reguladas”, J.I. Pérez Infante y S.M. Ruesga (coords.).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.