MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO EN LOS GRUPOS ECONÓMICOS DE MÉXICO. UN ESTUDIO DE CASO

Internal labour markets within business groups in México. A case study

  • Rubén Chavarín Rodríguez Departamento de Estudios Regionales, CUCEA-Universidad de Guadalajara
  • Gerardo Ríos Almodovar Departamento de Estudios Regionales, CUCEA-Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente estudio documenta el uso de un mercado interno de trabajo en la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, dentro del grupo económico FEMSA, uno de los más grandes y antiguos de México, y con operaciones en otros diez países de América Latina. Encontramos que el mercado interno de Oxxo-FEMSA cumple con las siguientes condiciones: a) promueve el ascenso y movilidad de sus propios empleados para cubrir las vacantes que surgen en los escalafones superiores de su estructura jerárquica, incluyendo transferencias a otros negocios del grupo, convirtiéndolo en un mercado cuasi-interno de trabajo; b) incluye organizaciones establecidas por el propio grupo económico para la formación del capital humano, con antecedentes significativos desde hace décadas; y c) presenta cierta evidencia de diferencias en los salarios que perciben los trabajadores, comparados con aquellos de otras opciones laborales en el mismo mercado. El estudio de caso también aporta evidencia de la articulación de distintas estructuras del mercado de trabajo dentro del mismo grupo económico, ya que el uso del mercado cuasi-interno de trabajo se combina con subcontratación de personal y participación de trabajadores independientes, lo que revela las formas complejas que asumen las estructuras laborales en las empresas contemporáneas.

Palabras clave: mercados internos de trabajo, grupos económicos, América Latina.

Clasificación JEL: J41, M55, O54.

 

https://doi.org/10.21114/rel.2017.01.03

Publicado
2018-09-05