EXPLORANDO LA HETEROGENEIDAD EN EL EMPLEO MEDIADO POR PLATAFORMAS DIGITALES: INTENSIDAD Y LOCALIZACIÓN

  • Emilio Congregado Universidad de Huelva
  • María Isabel de Andrés Universidad Internacional de Andalucía
  • Concepción Román Universidad de Huelva

Resumen

Este artículo analiza las características del empleo mediado a través de
plataformas digitales en contraposición al empleo tradicional para 14 países de la Unión
Europea, explorando qué características socio-laborales y demográficas tienen estos
crowd-workers y si éstas se acentúan en algunos tipos de actividades, grupos de
trabajadores o incluso en algunos países, tratando de disminuir el pixelado de algunos
trabajos previos. De nuestro análisis parece desprenderse que determinados hechos
estilizados ligados a ciertos factores demográficos, educativos o socio-laborales que son
comunes en la mayor parte de estudios sobre el empleo en plataformas digitales
admiten matices cuando tenemos en cuenta esta heterogeneidad. Especialmente
llamativo resulta el análisis de estas características cuando dividimos a los que
responden a estos “call for tenders” atendiendo a si es su actividad principal o no o en
función de que presten sus servicios vía web –on web–, o de manera presencial –onlocation–.

https://doi.org/10.21114/rel.2019.02.04

Publicado
2020-02-18